La Dra. Genara Castillo se convirtió en la primera profesora mujer de la Facultad de Humanidades en recibir la calificación como investigadora por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Por Maria Gracia Zapata. 12 abril, 2017.Su larga trayectoria como autora de diversas publicaciones, de artículos científicos y como asesora de tesis, la han hecho merecedora del reconocimiento. Para Genara Castillo, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP, la investigación conlleva “enamorarse de la verdad, lo cual da muchos frutos”.
¿Qué representa la investigación en una universidad?
Una universidad tiene dos pies: la investigación y la enseñanza-formación de los jóvenes. Si no investiga, le hace falta un pie, no puede caminar. Tradicionalmente, la definición de Universidad es: “institución a la que la sociedad le encarga el cultivo del saber en su más alto nivel: el saber superior” y esto solo se logra a través de la investigación. El saber es producto de que haya personas con la ilusión y la pretensión de avanzar en el conocimiento. Un investigador tiene que estar enamorado de la verdad y eso es algo que se contagia a los alumnos.
Allí radica la función social de la investigación…
El saber no se busca egoístamente, es para darlo a los demás. Esta función tan hermosa de la investigación está presente en el ideario de la Universidad de Piura, donde se afirma que se constituyó para buscar la síntesis del saber y transmitir esa verdad a los alumnos, formándolos como personas con espíritu de servicio, para que la sociedad mejore.
¿A quiénes beneficia la investigación, finalmente?
Beneficia a todos los protagonistas de la vida social: al que investiga, a los alumnos que se contagian de ese entusiasmo del profesor por preguntarse sobre la realidad, para plantear adecuadamente los problemas; y favorece a la sociedad en general. El meollo de los cambios sociales debe tener su origen en una verdad que se ha descubierto, se ha transmitido y que genera cambios e innovaciones, que mejora la sociedad.
¿Cómo promover la investigación cuando hay una falta de medios?Esta es una pregunta clave porque entre los medios están el tiempo, los recursos bibliográficos, laboratorios, etc. Para promover la investigación, varios agentes tienen que unir sus voluntades, mentes y manos. Están los directivos que deben impulsarla, cada centro o facultad que tiene su propia estrategia para desarrollarla, están los profesores que realizan las investigaciones y también están los aportes de otros sectores de la sociedad como por ejemplo los empresarios, el mismo Concytec, etc.
Para investigar, se necesitan también medios materiales y, a veces, la Universidad no los tiene, pero los grupos empresariales sí. Ellos tendrían que contribuir más a las investigaciones de los profesores universitarios; además de la ayuda financiera, pueden aportar al diálogo tan fructífero para el planteamiento de los problemas y proyectos, con su know how. Esto se ha querido afrontar con los proyectos de I + D (investigación y desarrollo), y también en iniciativas como la del Center for Applied Research and Development (CARD), entre otras.